viernes, 20 de julio de 2007

Norma Plá, ejemplo de vida.

(...)
(...) Norma Plá, dirigente de los jubilados que mientras el pais estaba anestesiado y "endulzado" con las mieles de la convertibilidad salió a la calle a luchar por respeto y dignidad para aquellos que habían luchado por este país y no podían, siquiera, disfrutar de una vejez digna.
Queremos recordar hoy a aquella anciana lúcida, vigorosa y desesperada que por reinvindicar y revalorar a la clase social argentina de los jubilados, la más consecuentemente estafada de nuestra historia embestía a diario contra los molinos de viento de una cultura mafiosa.
No pudo destruirlos, pero lo intentó cientos de veces, hasta su último aliento. Norma Plá, como el Quijote, jamás temía que sus actitudes parecieran ridículas o delirantes con tal de que su mensaje llegara a destino.
Hasta 1991 Norma Beatriz Guimil de Plá, viuda y madre de 4 hijos, fue un ama de casa más, comenzó a ser conocida luego de acampar durante 81 días junto a otros jubilados en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en reclamo de un aumento de las jubilaciones. Desde ese momento encabezo ruidosas protestas todos los miércoles frente al Congreso de la Nacion para pedir una jubilacion minima de 450 pesos. Tambien manifesto frente a la casa de Domingo Cavallo, lugar en donde mas de una vez hizo choripanes y a quien hizo llorar en una oportunidad cuando lo increpo en el Congreso. "Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que estan todavia peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilacion ¿Es mucho?. Si el ministro Cavallo dice que 10 mil no le alcanzan ¿Que no hay plata? No habra para nosotros, pero si para aviones o canchas de tenis en Olivos. Yo aporte toda mi vida, quiero que me devuelvan ese dinero", exigia a fines de 1992.
A pesar de su edad, Norma se las rebuscó para pelear contra policías, saltar vallas y treparse a las puertas del Congreso, tomar infinidad de veces el edificio del PAMI y pernoctar bajo las estrellas de la Plaza Lavalle, donde además organizó numerosas “ollas populares” en las que no faltó una vaca para dar leche.
Emblema de la lucha contra el menemismo, Norma Plá una mujer común devenida en dirigente, la emprendió contra Cavallo y gran parte de la dirigencia cómplice del saqueo de la Patria, muchos de los cuales, desgraciadamente, continúan hoy en los despachos del Poder aunque hayan cambiado el discurso, hoy son "antineoliberales".
’Cuando uno empieza a tener hambre y ve que la situación no mejora, lo único que queda es salir a luchar’, decía y sin proponerselo se ganó un lugar en el corazón de este pueblo que 5 años despues de su muerte, un 20 de Diciembre abrió los ojos y transitó el camino que había abierto aquella viejita de cuerpo frágil y salió a la calle a escribir su propia historia.
Hoy un gobierno que responde a los intereses del Pueblo, cumplió la demanda de Norma Plá y elevó las jubilaciones mínimas a $ 450, aunque el costo de vida tambien se ha elevado, pero las perspectivas de nuestra gente se han abierto y tienen razones que las sustentan.
Por eso la Juventud Peronista expresada en la Agrupación Manuel Santillán, El León (AMSEL) de La Matanza y la Tendencia Juvenil Peronista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiere rendir este justo homenaje a Norma Plá que demostró de que estan hechas las mujeres de este terruño, las indomables hijas de esta Patria. El mismo material que Juana Azurduy, Encarnación Ezcurra, Evita, Vicky Walsh, Claudia Falcone, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Norma Plá vive en el alma de nuestro pueblo
Perón Vuelve
Pablo Ayala
Agrupación Manuel Santillán, El León. La Matanza
Tendencia Juvenil Peronista. Ciudad de Buenos Aires

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Quiero publicar este post.
¿puedo?

emimx dijo...

Una genia Norma Pla!